GUÍA A LA CATA DE ACEITE
La valoración organoléptica del aceite de oliva virgen es obligatoria antes del embotellado y etiquetado y se lleva a cabo en un laboratorio por catadores profesionales, conocidos como “Panel test”. Este análisis, junto con los parámetros fisicoquímicos, determinarán si se puede clasificar o no, como virgen extra.
- 01
- 02
- 03
- 04
- 05
- 06
- 07
- 08
-
El vaso de cata
El vaso de cataEl color de un aceite de oliva no es una indicación de su calidad. En la cata, se utiliza una copa azul que para eliminar el sesgo de color y que el catador no se vea influenciado. En casa puedes usar una copa de vino o incluso tazas pequeñas.
-
-
Calentar el vaso
Calentar el vasoColoca tus manos alrededor del vaso y rótalo ligeramente para que el aceite se adhiera a las paredes. Calienta el vaso así durante unos 2 minutos para potenciar los componentes aromáticos volátiles.
-
Fase olfativa
Fase olfativaHuele de inmediato introduciendo tu nariz en el vaso. Rota el vaso de nuevo y repite la operación para descubrir nuevas notas olfativas. Quizás te sorprenda la cantidad de notas aromáticas. ¿es un frutado verde, maduro…?
-
Fase gustativa
Fase gustativaToma un sorbo de aceite para cubrir tu lengua (3 ml aprox.). Inhala lentamente introduciendo el aire por la boca (aspiraciones cortas y sucesivas); cierra la boca y exhala por la nariz. Traga un poco de aceite y observa las sensaciones en tu garganta.
-
Fase gustativa-retronasal: sensaciones olfativas
Fase gustativa-retronasal: sensaciones olfativas¿Cuáles son tus sensaciones olfativas: manzana, tomatera, hoja de olivo, plátano, alcachofa…?¿Sientes cierto amargor en tu lengua? ¿Y algo de picante en tu garganta?
-
Atributos positivos
Atributos positivosYa estás preparado para evaluar los 3 principales atributos positivos de un buen aceite de oliva virgen extra: frutado, amargor y picor. Toma nota de cada sensación y su nivel de complejidad.
-