Si miramos la tradición gastronómica de Alcalá la Real, sin duda alguna, hay una receta que sobresale del resto: Pollo a la Secretaria.
Como anécdota podemos contar que el nombre- se dice- viene dado por la esposa del secretario del ayuntamiento. Dicha mujer un día que recibía invitados decidió preparar un arroz y cuando todo estaba listo se dio cuenta que no tenía arroz por lo que decidió hacer una salsa para el pollo con tomate, espárragos, guisantes y una pizca de azafrán. Lo sirvió así y tuvo tal éxito que dio nombre a la nueva receta.
Ingredientes:
- 1 pollo campero grande y el hígado de pollo
- 2 vasos de aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 cebollas grandes
- 6 dientes de ajo
- 250 gramos de pimientos verdes
- 1 vaso de vino blanco
- 250 gramos de pimientos morrones en conserva
- 1 lata de guisantes en conserva
- 3 tomates
- 200 gramos de jamón serrano
- Pimienta negra molida
- 2 sobres de colorante alimenticio amarillo
- Azafrán en hebra
- Sal
- Perejil
- 2 hojas de laurel
Preparación:
Se sofríe el ajo y el jamón serrano en la sartén. Una vez fritos se aparta y en la misma sartén se fríe el pollo con el resto del jamón y un poco de vino blanco. Una vez esté el pollo dorado se mete en una olla.
Se fríen los pimientos, cebolla y tomate y se pasan por el pasapurés con los ajos sofritos anteriormente, el azafrán y el hígado de pollo frito con un poco de pimienta negra molida. Añadimos esta salsa al pollo en la olla y hervimos, añadiéndole a los pocos minutos los guisantes y el pimiento morrón de lata.