Brócoli Al Gratén

El brócoli al gratén es un sabroso acompañamiento de invierno que tiene la ventaja de ser sano y muy fácil de hacer.
  • Brócoli 2
  • Pan rallado 10 cucharadas
  • Parmesano rallado 4 cucharadas
  • Ajo 1 diente
  • Aceite de oliva V
  • irgen Extra Homenaje Alcala Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cortar el brócoli, lavarlo y cocerlo durante 5 minutos en agua hirviendo ligeramente salada. A continuación, pasarlos a un bol con agua fría (para fijar el color y detener la cocción). En un bol, mezclar el pan rallado, el queso parmesano rallado, el ajo picado, la sal y la pimienta.

Pasar los ramilletes de brócoli en el pan rallado y colocarlos en una bandeja de horno y añadir un poco de aceite. Hornear el brócoli en un horno “ventilado” (ya caliente) a 190 grados durante unos 30 minutos.

Una vez listos, sacarlos del horno y servir.

Roscón De Reyes

                                • 600 g de harina 00 (o mitad 00 y mitad manitoba)
                                • 140 g de azúcar
                                • 2 huevos
                                • 100 ml de aceite
                                • 130 ml de leche (tibia)
                                • 7 g de levadura de cerveza seca
                                • 1 cucharada de miel
                                • 1 cucharadita de extracto de vainilla
                                • 1 limón (ralladura)
                                • 1 naranja (ralladura)
                                • 1 pizca de sal
                                • leche para pincelar y fruta confitada y gránulos de azúcar para decorar

Disolver la levadura de cerveza en la leche, añadir 120 g de harina y 1 cucharada de azúcar (restando estos ingredientes del total necesario para la receta) y mezclar hasta formar una masa blanda y semilíquida. A continuación, cubrir con papel film y dejar reposar durante una hora aproximadamente. Mientras tanto, preparar también una mezcla aromática, con miel, extracto de vainilla y ralladura de limón y naranja; mezclar y cubrir con papel de aluminio, dejar reposar para que la mezcla coja sabor. Poner el resto de la harina en el bol de una batidora planetaria, añadir el azúcar, la levadura, la mezcla aromática, los huevos y empezar a mezclar. En cuanto los ingredientes empiecen a amalgamarse bien, añadir el aceite. Sólo al final añadir una pizca de sal y completar el amasado. Se debe obtener una masa suave y pegajosa.

 Pasar la masa a una tabla, darle forma de bola y colocarla en un recipiente, cubrirla con film transparente y dejarla reposar en un lugar protegido (el horno con la luz encendida) durante al menos 3 horas, o hasta que duplique su tamaño. Volver a coger la masa, desinflarla un poco con las manos, darle forma alargada y colocarla en un molde con agujero central de 25-26 cm de diámetro, taparlo de nuevo y dejar que suba durante otra hora aproximadamente. Pasado este tiempo, pincelar la superficie con huevo, decorar con fruta confitada al gusto y azúcar granulado. Hornear en un horno estático precalentado a 180° durante unos 30 minutos, después sacarlo del horno y dejarlo enfriar.

Espaguetis con crema de brócoli

Los espaguetis con crema de brócoli son un primer plato sencillo y sabroso, perfecto para una comida familiar o una cena con amigos.

– 400 gr de brócoli fresco
– 400 gr de espaguetis
– Piñones 20 gr
– Aceite de oliva virgen extra Alcalá Oliva
– Sal
– Ajo 1 diente
– Pimienta

Lavar el brócoli y dividirlo en ramilletes, pelar los corazones y cortarlos en trozos. Escaldar el brócoli durante 2-3 minutos en agua hirviendo ligeramente salada, después pasarlo por agua fría para mantenerlo verde brillante y escurrirlo. Reservar el agua de cocción. Triturar el brócoli con un poco de agua de cocción (unas 4-5 cucharadas) y el diente de ajo hasta obtener una crema bastante homogénea. Añadir más agua si es necesario. Verter dos cucharadas de aceite, mezclar y reservar. Tostar ligeramente los piñones y dejarlos enfriar. Verter la crema de brócoli en una sartén con un poco de aceite. Hervir los espaguetis en el agua de cocción del brócoli y escurrirlos cuando estén al dente. Pasar la pasta a la sartén con la salsa. Remover y mezclar la pasta, añadiendo un poco de agua de cocción si es necesario, y añadir los piñones tostados, un chorrito de aceite crudo y un poco de pimienta molida.

Mousse de chocolate con salsa de frambuesas.

Un pequeño postre para celebrar un dìa en pareja. 

– 70 g de chocolate negro 70% min.
– 85 g de nata líquida fresca
– 17 g de aceite de oliva virgen extra Alcalá Oliva
– 14 g de miel de acacia (7 para la mousse y 7 para la salsa)
– 70 g de frambuesas
– 7 g de cacahuetes tostados (o avellanas o almendras)
– 7 g de azúcar

© 2024 All Rights Reserved.

Para preparar la mousse. Fundir el chocolate negro al baño maría y ponerlo en un bol. Añadir nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra mientras remueves con una batidora.  
Verter la nata y la miel en otro bol. Montar la nata con la batidora y verterla en el bol con el chocolate y el aceite y mezclarlo todo con la batidora. 
Cuando la mezcla esté bien homogénea, colocarla en los dos vasos y refrigerar durante unos 30 minutos.  
Para preparar la salsa de frambuesas. Ponerlas en un cazo, añadir la miel y cocer a fuego fuerte durante unos 5 minutos hasta obtener una salsa. Pasarla por un colador y reservar en la nevera. 
Para preparar el crujiente. Poner el azúcar en un cazo pequeño y derretir a fuego lento. Cuando adquiera un color ámbar, añadir los cacahuetes y remover para mezclar bien. Pasar la mezcla a una hoja de papel de horno y dejar enfriar. Ahora ya podemos componer nuestros vasitos. Sácalos de la nevera y añade la salsa y el crujiente. Decora con algunas frambuesas y servir.  

Alcalá Oliva